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La 'start-up' alicantina que revoluciona el alquiler de barcos

Publicado por en Comunidad Valenciana
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Los componentes de la empresa alicantina Say&Sail

Dos empresas se fusionan para crear una plataforma 'web' que agiliza el proceso tanto al usuario como al armador y lo hace más transparente

Tienen ya unas 500 embarcaciones en oferta y más de 2.000 usuarios registrados. Disponen de barcos en todos los puertos de España

La fusión de dos jóvenes empresas alicantinas:la agencia de publicidad Modern Talking y XKProject, dedicada al desarrollo de software - unidas, entre otras cosas, por la afición de varios de sus componentes por la náutica-, ha dado lugar a la creación de una start up que pretende «revolucionar» el alquiler de embarcaciones de recreo.

El portal Say&Sail ha empezado a funcionar este mes de junio con el objetivo de mejorar la (muy a menudo, tediosa) experiencia que supone, tanto para el usuario como para el armador alquilar un barco a través de internet. «Algunos de nosotros somos patronos de embarcaciones de recreo y las hemos puesto en alquiler en alguna ocasión. Nos dimos cuenta de que el proceso era muy aburrido», explica Salvador Casal, uno de los socios. «El usuario tiene que hacer una solicitud y adaptarse a los barcos que el portal ofrece en sus listados. Después tiene que ir mirando uno a uno para ver si le cuadra por fechas, por precio o por tipo de embarcación, ponerse en contacto con los armadores y esperar respuesta. Y muchas veces la contestación es que el barco ya está alquilado para este día, no está disponible o está en mantenimiento...»

Con su conocimiento del sector y la posibilidad de desarrollar su propia plataforma web pensaron en la posibilidad de invertir el método, «restando rigidez y aportando sencillez». De esta manera, focalizan la importancia en el usuario, que determina el tipo de embarcación que está buscando, las fechas, desde qué localidad o puerto quiere zarpar, si va a necesitar o no patrón, si quiere que se incluya una embarcación auxiliar...

Los creadores de Say&Sail defienden que su sistema es también más cómodo para los armadores «y más justo», subrayan. «Cuando tu embarcación se lista en un portal, no sabes muy bien por qué aparece en el número 1 o en el número 60, suelen utilizarse unos algoritmos poco comprensibles. En ese sentido, nosotros aplicamos una transparencia total», asegura Casal, quien indica que cuando el usuario hace una petición, todos los armadores con un barco en un puerto cercano que responde a lo solicitado, reciben un correo electrónico y pueden responder, ajustando el precio según la medida en la que respondan a las especificaciones del cliente. «Aunque no se cubran todos los servicios requeridos, el armador puede decidir ofrecer su barco a un precio más competitivo, en lugar de tenerlo parado en el pantalán».

En estos momentos, el portal tiene cerca de 500 embarcaciones en cartera y ha sobrepasado los 2.000 usuarios registrados, con varias operaciones cerradas en los primeros 15 días.

Aunque los inicios son complicados, el sector en el que navega esta start up está en constante crecimiento desde 2014. «Es cierto que la crisis afectó severamente a la náutica pero al mismo tiempo cambió la mentalidad de los usuarios. Antes mucha gente deseaba tener su propia embarcación y lo consideraba un gasto asumible. Con la crisis, muchos vieron que tener una embarcación en propiedad para navegar unas cuantas semanas al año suponía un coste demasiado elevado y se dieron cuenta de que alquilar era más competitivo». Lo cierto, apunta Casal es que las matriculaciones crecen entre un 5 y 10% cada trimestre y eso implica que también hay más barcos disponibles para alquiler en la lista sexta, en la que están incluidas las embarcaciones de recreo.

En este sentido, matiza que «no se trata de una web de economía colaborativa -de alquiler entre particulares- porque las embarcaciones de particulares están matriculadas en lista séptima y estas no se pueden alquilar, según la legislación española».

En estos momentos, la empresa alicantina está presente ya en todos los puertos españoles. «Más adelante no descartamos la internacionalización, aunque nuestro objetivo inicial es consolidarnos», añade Salvador Casal. Fuente

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