EasyBlog

This is some blog description about this site

Castellón acoge una espectacular cita de de grandes veleros de época

Posted by on in Castellón - Noticias
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 3612
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Castellón acoge una espectacular cita de de grandes veleros de época

Castellón de la Plana da un fuerte impulso a su reconocida vocación marinera y mediterránea

Castellón de la Plana da un fuerte impulso a su reconocida vocación marinera y mediterránea asociándose a la localidad francesa de Sète, organizadora de un famoso encuentro bianual de grandes veleros históricos. Así, del 5 al 8 de abril, enlazando con Semana Santa, su puerto del Grao será escenario de ‘Escala a Castelló’, un gran festival del mar con tres veleros de leyenda –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart–, un Mercado Marinero, exhibiciones náuticas, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles, música, danzas tradicionales y desfiles.

Muchos puede que se froten los ojos y se imaginen viendo rodar una nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ si del 5 al 8 de abril pasean por el puerto castellonense del Grau. Y es que abril promete grandes emociones para quienes visiten la capital de la Plana. Apenas tres días después de Semana Santa, la ciudad será escenario de un gran acontecimiento marítimo que viene a reafirmar su condición mediterránea: ‘Escala a Castelló’.

Se trata de una espectacular cita de grandes veleros de época, fruto del acuerdo de colaboración entre Castellón de la Plana y otra gran ciudad portuaria del Mediterráneo, la francesa Sète –puerto de mar y puerto fluvial, pues hasta ella llega el Canal du Midi– organizadora de un prestigioso festival bianual de tradiciones marineras: ‘Escale a Sète’. Por este acuerdo, presentado en el reciente FITUR, ambas han quedado hermanadas en 2018 y eso hará que tres de los navíos expuestos en Sète dejen esta ciudad al término de su festival, 2 de abril, y sigan navegando para hacer… ‘Escala a Castelló’.

Uno de ellos es la Nao Victoria, réplica exacta del navío que entre 1519 y 1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, capitaneada por un español, Juan Sebastián Elcano. Esta réplica fue construida en 1991, y en 2004, para conmemorar aquella hazaña, volvió a partir de Sevilla y dio la vuelta alrededor del globo durante dos años, visitando 17 países.

El Galeón Andalucía, por su parte, reproduce uno de esos navíos españoles del siglo XVII que realizaban rutas comerciales uniendo España con América y Filipinas a través de las llamadas ‘Flotas de Indias’. Esta réplica, realizada en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botada en 2010, ha recorrido hasta ahora cuatro continentes participando en diversos proyectos culturales, en más de un centenar de puertos.

El tercer gran velero que podrá admirarse en Castellón es el Shtandart, réplica de la primera fragata de guerra rusa de principios del siglo XVIII, que surcó el Báltico capitaneada en su viaje inicial por el mismísimo zar Pedro I el Grande; y recibió este nombre en honor al estandarte imperial.

Una gran fiesta marinera

La presencia de estos tres espectaculares veleros, que podrán ser visitados en el puerto castellonense del Grau, estará arropada de una gran fiesta con diferentes actos. El jueves 5 de abril, por la tarde, se celebrará un desfile de amarres de barcos a la entrada del puerto, flanqueados por una multitudinaria presencia de embarcaciones de Castellón.

En una zona del muelle se instalará un Mercado Marinero con más de un centenar de puestos que generarán un gran ambiente de animación. También están previstas recreaciones históricas mediante la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones, que harán retumbar todo el entorno.

Los más pequeños podrán disfrutar con talleres infantiles y de manualidades, yincanas, habilidades de supervivencia aprendiendo a realizar nudos diversos y reparación de redes. Asimismo, se realizarán actividades complementarias como exhibiciones náuticas, bautismos del mar, simulacros de emergencias o visitas guiadas. La música y danzas tradicionales también estarán presentes durante todo el largo fin de semana.

El punto álgido de ‘Escala a Castelló’ será el multitudinario desfile del sábado 7 de abril por la tarde, que recorrerá todo el paseo Buenavista con grupos de danza, tropas históricas, caballería, banda de música, dolçaines y tripulaciones, que llenarán de color y calor todo el trayecto. El desfile, tras pasar también por todos los puestos, finalizará sobre las 19.30 horas ante la fragata Shtandart, a la que darán emotiva despedida.

Castellón de la Plana quiere aprovechar este evento para poner también en valor su variada y sabrosa cocina, que marida los frutos de la huerta y del mar, con degustaciones gastronómicas en los restaurantes del Grao, recinto portuario y en el Mercado Marinero.

El punto final será el desfile de partida de los otros dos navíos, el domingo 8 de abril. Pero en el horizonte de 2020 está el objetivo de que, tras esta primera experiencia, Castellón y Sète organicen conjuntamente esa edición para optimizar los recursos y lograr atraer hasta la costa levantina al mayor número de estos veleros de época. Fuente

Castellón acoge una espectacular cita de de grandes veleros de época

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Tuesday, 19 March 2024