EasyBlog

This is some blog description about this site

Los sondeos sísmicos para buscar petróleo se alejan de las Columbretes

Posted by on in Comunidad Valenciana
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 4185
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Columbretes.jpg

 

Cairn Energy descarta riesgo para el entorno pero sí admite el peligro de mortandad de peces

La compañía sí hará pruebas en el corredor de cetáceos

Islas Columbretes

La empresa Cairn Energy ha optado por alejar la campaña sísmica para buscar petróleo en el Golfo de Valéncia, que prevé iniciar en octubre, del parque natural de las Islas Columbretes ante el riesgo de afección. La compañía ha elaborado el estudio de impacto ambiental en el que ha rebajado un 40% el área sobre la que se harán las pruebas (emisiones acústicas de hasta 265 decibelios cada diez segundos) para obtener información sobre la existencia o no de hidrocarburos.

La documentación sobre la zona de los futuros sondeos está en información pública y la propuesta de la empresa deberá ser aprobada primero por el Ministerio de Medio Ambiente. Antes de que este documento entrara en la fase de alegaciones, la intención de Cairn Energy era realizar sondeos a 11,1 kilómetros de las Columbretes. La distancia se ha fijado ahora en 25,3 kilómetros, con lo que, según la empresa, “no se espera ningún impacto” sobre la reserva natural.

En el documento sí se admite el riesgo de mortandad y huida de peces, con sus consecuencias sobre el sector pesquero. Además, la propuesta hace caso omiso de la recomendación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente de que no se hagan sondeos en áreas de presencia de cetáceos y, en consecuencia, se evite una zona de especial protección conocida como "corredor de migración de cetáceos". Cairn Energy alega en el informe que no puede reducir más el área de actuación y que pasará por el citado corredor con posible riesgo de afección al rorcual común.

Los pescadores valencianos anunciaron el pasado octubre el inicio de movilizaciones encaminadas a impedir esta campaña sísmica, que calificaron como “holocausto medioambiental” y ante lo que consideraron abandono del Gobierno valenciano. En una reunión en Castellón de todas las cofradías de la Comunidad Valenciana se advirtió de la alta mortandad de peces y de las consecuencias para la pesca.

Cairn Energy admite en el informe que sí existe este riesgo, pero asegura que el impacto no será perceptible por el sector pesquero. Entre las especies con más afectadas cita la gamba roja.

Sobre la disminución de las capturas como consecuencia de la huida de bancos por las pruebas sísmicas (las cofradías pusieron el ejemplo de Noruega), la compañía se limita a afirmar “hay razones para considerar lógicos” los estudios que establecieron una relación entre la caída de las capturas y el ruido sísmico.

Cairn Energy prevé invertir 22 millones en esta campaña sísmica que prevé realizar durante 75 días entre octubre de este año y febrero de 2015. Fuente

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Tuesday, 19 March 2024