EasyBlog

This is some blog description about this site

Los técnicos registran más de 1.600 cetáceos en las aguas valencianas

Posted by on in Comunidad Valenciana
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 2230
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

1.600 cetáceos en las aguas valencianas

Imagen de uno de los ejemplares de cetáceos. La especie más numerosa es la del delfín listado, con cerca de 1.400 ejemplares computados

Las tres tandas de censos aéreos realizadas a lo largo del talud continental de la Comunitat Valenciana durante 2013 han permitido contabilizar un total de 1.617 cetáceos y tortugas, de los cuales más de 1.400 correspondían a ejemplares de delfín listado.

Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de la Universitat de Valéncia han recorrido 4.171 millas náuticas para realizar estos censos, en los que han realizado más de 150 avistamientos de ejemplares de estos animales marinos.

La mayor cantidad de avistamientos han sido de delfín listado, con 57 y 1.410 ejemplares contabilizados, con un número medio por grupo de casi quince delfines, han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, se han avistado 57 tortugas bobas, así como ejemplares de delfín mular (97 en 8 avistamientos), calderón gris (33 en 7 avistamientos), doce calderones negros, cuatro cachalotes, tres zifios de Cuvier y un rorcual común.

Los técnicos han realizado también durante 2013 cuatro censos en embarcación, cuyos datos han determinado que la especie más abundantes sigue siendo el delfín listado, seguida del calderón gris y el rorcual común. Por el contrario, no se ha avistado los habituales delfines mulares.

Gracias a los datos de distribución y tamaño de grupos obtenidos en las salidas estacionales en avioneta, se podrán ofrecer resultados robustos de distribución y abundancia, así como conocer si poblaciones como la del delfín listado, la más abundante, ha modificado su distribución.

Igualmente, estos datos permitirán comparar variaciones en los tamaños poblacionales de pequeños cetáceos y tortuga boba en las aguas del litoral de la Comunitat Valenciana en los últimos diez años.

Análisis preliminares parecen indicar que la población de delfín listado no se ha visto mermada después de la mortandad de 2007, mientras que, por el contrario, apuntan a una disminución clara en el número de tortugas bobas en los últimos años. Fuente

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Saturday, 20 April 2024