EasyBlog

This is some blog description about this site

Mothquito: el monotipo con 'foils' fabricado en Valéncia

Posted by on in Valéncia - Noticias
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 3578
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Mothquito: el monotipo con 'foils' fabricado en Valéncia

La firma valenciana IFS Foiling ultima la fabricación de la primera unidad de una embarcación a vela de cuatro metros de eslora que podría volar desde la misma playa. Su eslora tiene una zona dinámica hasta un 50% superior que otros modelos de similar eslora y un sistema de 'foils' que facilita el planeo.
Antes de la llegada del próximo verano, el primer monotipo con foils de la firma española IFS Foiling, con sede en Valencia, podría tocar el agua en el Mediterráneo. Las primeras imágenes del proyecto Mothquito muestran un diseño muy radical, sin concesiones, que promete ser toda una revolución.
En este nuevo proyecto llama la atención su original casco que le permite aumentar su eslora dinámica hasta un 50% y su manga dinámica hasta un 200%. Según la información facilitada por el astillero, con este trazado de líneas se aseguran velocidades más altas en el agua y prestaciones que refuerzan su seguridad.

El Mothquito destaca también por sus proas planas y carena doble, tipo surf, para una rápida y efectiva transición mediante planeo. De esta manera, el Mothquito busca el efecto rebote sobre el agua frente a otros modelos de prestaciones similares que sufren clavadas y vuelcos en poco tiempo.
"Hemos optado por favorecer un rápido despegue del barco a modo vuelo mediante planeo al más puro estilo windsurf. Y en caso de picadas de proa en vuelo, preferimos rebotar en vez de clavar proas aumentando el riesgo de pith-pool o vuelcos. De este modo, se pierde el mínimo de tiempo y velocidad aumentando la seguridad a bordo", destaca su creador, Toni Blanc.

La cubierta del Mothquito, corrida y sobrelevada a proa con forma aerodinámica, permiten arrancadas el paso de la ola por bajo del casco con un flujo de liberación suave. Mientras que a popa, en la cubierta de labor, cuenta con topes longitudinales proa/popa para un apoyo seguro de los pies en las viradas a alta velocidad. A su vez, sirven para albergar en su interior el sistema de brazos extensores y regulables de los T-Foils de timón propio del sistema IFS que incorpora.
El Mothquito también elimina el trapecio y lo sustituye por wings al estilo de los Moth. La solución del sistema IFS para el aumento de eslora dinámica se basa en unos V-foils principales adelantados y en unos brazos extensibles que permiten regular la distancia de trabajo de los T-foils de timón más allá del espejo de popa.

Safe Foil System
El sistema Safe Foils System de IFS que incorpora en su diseño el Mothquito consiste en unos box-foil integrados en el casco con su salida inferior por encima de la línea de flotación. Al izar los V-Foils, sus alas quedan elevadas por encima de la obra viva, lo que permite al Mothquito varar en la playa sin riesgo de dañar sus foils por contacto con el suelo.
Este sistema también brinda la posibilidad de poder botar el barco en la propia orilla y sin necesidad de tener que cargar con él en busca de calado como ocurre con los Moth. Además, el Mothquito permite navegar con sus foils mínimamente calados en aguas poco profundas o desde la propia orilla de una playa.

Mothquito FS Foiling
Eslora:
3,05 m
Eslora con foils:
4,5 m
Manga:
1,8m
Manga con foils:
4,8 m
Peso de casco:
25-35 Kg
Tripulantes:
1-2
Construcción:
Carbono
Velas:
Dimensionadas
Velas opcionales:
Jib autorivirante y Code 0

0

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Tuesday, 19 March 2024